Espondilolistesis (ístmica o degenerativa)
¿EN QUÉ CONSISTE?
Es el deslizamiento anormal de una vértebra sobre otra y ocurre con más frecuencia en la parte baja de la columna lumbar.
Este deslizamiento se acompaña de inestabilidad vertebral y los nervios se comprimen generando dolor (en la espalda, nalgas y piernas) e incapacidad para desarrollar las tareas de la vida diaria.
¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas?
Existe un tipo de espondilolistesis denominada “ítsmica”, este “itsmo” sufre una fractura denominada fractura por estrés que es a su vez causada por la ocurrencia de traumatismos o golpes reiterados de baja intensidad.
El otro tipo de espondilolistesis es el denominado “degenerativo”, en el cual el deslizamiento de una vértebra sobre otra se debe al desgaste o artrosis de las articulaciones de la columna vertebral.
El síntoma principal es el dolor de espalda y en la zona de los glúteos y la piernas. Este dolor aumenta con la actividad, los esfuerzos y con determinadas posturas. El dolor suele disminuir al acostarse o descansar y empeorar a lo largo del día. A veces aparece entumecimiento u hormigueo en los muslos y en los glúteos y rigidez. La postura de los pacientes también se afecta lo que puede repercutir en otras articulaciones.
¿Cuáles son las opciones de
tratamiento?
- Cuando los síntomas son leves o de escasa duración (menos de 6 meses) se debe recurrir al tratamiento conservador con fisioterapia y medicamentos para controlar el dolor. Es muy importante el control del peso corporal y los ejercicios regulares aeróbicos y de fortalecimiento muscular.
- Si los síntomas persisten se debe considerar la cirugía. La espondilolistesis en general requiere una fusión vertebral llamada “artrodesis de 360º” es decir una fusión que contemple toda la circunferencia de las vértebras.
- Las técnicas mínimamente invasivas nos permiten realizar fusiones vertebrales con mínimas incisiones, post operatorios sin dolores, breves estancias hospitalarias y pronto retorno a las actividades normales
¿Cómo podemos ayudarte?
Nos enfrentamos con frecuencia a los casos más complejos en personas que han perdido las esperanzas al haber intentado sin éxito múltiples tratamientos. Siempre con expectativas realistas, nuestro compromiso es escucharte y emplearnos a fondo para encontrar una solución y acompañarte en el camino de tu recuperación.
Contacta
Pide una cita con nosotros para evaluar tu caso y asesorarte