Mielopatía cervical
¿EN QUÉ CONSISTE?
La mielopatía cervical es la forma más frecuente de lesión de la médula espinal. Es por lo tanto una enfermedad grave causada por la compresión de la médula espinal a su paso por el canal vertebral cervical.
Tiene un gran impacto social, económico y afecta gravemente la calidad de vida y la autonomía de las personas que la sufren. La causa más frecuente es la artrosis o simple desgaste de las vértebras cervicales. Otras causas son las hernias de disco cervical o los traumatismos.
¿Qué es? ¿Cuáles son los síntomas?
SPuede empezar por dolor en el cuello y las cervicales que en ocasiones se extiende a los brazos. Lo más característico, sin embargo, es la alteración de la marcha (la manera de caminar), de la estabilidad y del equilibrio. Es típico también la afectación de la sensibilidad y la coordinación, especialmente en la parte inferior del cuerpo. A veces se afecta la destreza en las manos y aparecen reflejos anormales. Finalmente, puede aparecer el fallo del control de los esfínteres (de la orina y de las heces) lo que compromete gravemente la calidad de vida de los pacientes. De acuerdo con el Dr. Samprón “la técnica quirúrgica recomendada está asociada al tipo particular de lesión estructural de cada paciente. Siempre que sea posible, se deben utilizar los abordajes mínimamente invasivos para propiciar una recuperación más rápida”.
¿Cuáles son las opciones de
tratamiento?
- El principal objetivo de la intervención quirúrgica es detener el deterioro neurológico progresivo asociado a la enfermedad. La cirugía también contribuye, junto al tratamiento rehabilitador, a la recuperación de la función perdida. El grado de recuperación final es variable y difícil de predecir pero cuanto más temprano se detecte el problema y se actúe en consecuencia, mejor será la recuperación. Otros objetivos de la intervención quirúrgica son el control del dolor y otros síntomas como la pérdida de la sensibilidad.
¿Cómo podemos ayudarte?
Nos enfrentamos con frecuencia a los casos más complejos en personas que han perdido las esperanzas al haber intentado sin éxito múltiples tratamientos. Siempre con expectativas realistas, nuestro compromiso es escucharte y emplearnos a fondo para encontrar una solución y acompañarte en el camino de tu recuperación.
Contacta
Pide una cita con nosotros para evaluar tu caso y asesorarte