Estenosis de canal lumbar
¿EN QUÉ CONSISTE?
La estenosis del canal lumbar es una enfermedad causada por el estrechamiento gradual del canal espinal (y de los nervios que contiene) habitualmente debido al desgaste o artrosis de las vértebras de la parte baja de la espalda. Es necesario tener en cuenta que todos los nervios que controlan las piernas y el área genital y perineal atraviesan normalmente esta zona y, por lo tanto, pueden resultar afectados por esta enfermedad.
¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas?
Se trata de una enfermedad degenerativa (por desgaste) muy frecuente que suele producir dolor, restringir gravemente la capacidad para caminar y deteriora la calidad de vida. Es común que afecte la postura de los pacientes al caminar o estar de pie, inclinando el cuerpo hacia adelante. Los pacientes con estenosis de canal lumbar típicamente presentan dolor de espalda, en las nalgas y piernas que se incrementa con ciertas posturas y actividades y especialmente al caminar. Las personas que sufren esta enfermedad conocen todos los bancos y asientos de las zonas por donde pasean, pues deben sentarse con frecuencia.
¿Cuáles son las opciones de
tratamiento?
- La primera opción es la llamada cirugía completamente endoscópica (full-endoscopy spine surgery) también denominada cirugía ultra-mínimamente invasiva. Esta cirugía se realiza con una incisión inferior a un centímetro de longitud bajo irrigación contínua. Es la técnica más avanzada y está indicada en casos de estenosis moderadas en las que no existe inestabilidad vertebral.
- La segunda opción es la llamada cirugía mínimamente invasiva endoscópica o microquirúrgica. Este tipo de cirugía se realiza a través de una incisión de entre 20 y 30 mm con la ayuda de un microscopio quirúrgico o de un endoscopio. Está indicada en todo tipo de casos de estenosis de canal lumbar siempre que no exista inestabilidad vertebral.
- La tercera opción es la cirugía de fusión vertebral. En este tipo de cirugía, a la descompresión de los nervios espinales, se añade la fusión entre dos o más vértebras (estas técnicas se conocen también con los nombres de artrodesis, fusión, osteosíntesis). Para la fusión se utilizan también las técnicas mínimamente invasivas e implantes como tornillos pediculares y prótesis para reemplazar el disco intervertebral.
¿Cómo podemos ayudarte?
Nos enfrentamos con frecuencia a los casos más complejos en personas que han perdido las esperanzas al haber intentado sin éxito múltiples tratamientos. Siempre con expectativas realistas, nuestro compromiso es escucharte y emplearnos a fondo para encontrar una solución y acompañarte en el camino de tu recuperación.
Contacta
Pide una cita con nosotros para evaluar tu caso y asesorarte