¿EN QUÉ CONSISTE?
En la hernia de disco lumbar, una parte del disco intervertebral denominada núcleo pulposo se sale de su sitio comprimiendo las raíces nerviosas. Dependiendo del tipo de lesión estructural en el disco intervertebral se habla de “protrusión”, “hernia contenida” o “extrusión”.
¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas?
El síntoma más frecuente de la hernia de disco lumbar es el cuadro conocido como ciática. La ciática es un dolor muy intenso que se extiende desde la base de las nalgas llegando en ocasiones hasta el pie. Dependiendo de la localización específica de la hernia y de la gravedad de la compresión nerviosa, pueden aparecer alteraciones sensitivas, hormigueo, debilidad e incluso parálisis.
La forma más grave de hernia de disco lumbar se conoce como “síndrome de cola de caballo”, en estos casos los pacientes, además de los síntomas descritos, refieren adormecimiento en el área perineal y genital e incapacidad para controlar los esfínteres.
En opinión del Dr. Samprón “en los casos de síndrome de cola de caballo, se debe actuar sin dilación para evitar graves secuelas neurológicas”
¿Cuáles son las opciones
de tratamiento?
- En la mayoría de los casos la hernia de disco lumbar se resuelve sin necesidad de recurrir a la cirugía
- En los casos en que el dolor es intenso o se prolongue por más de 6 semanas, en los casos que aparezcan alteraciones sensitivas o debilidad; puede estar indicada la intervención quirúrgica.
- Existen diversas alternativas de tratamientos que se indicarán de acuerdo a la gravedad de los síntomas y a las características específicas del paciente y de la hernia.
- Existen terapias intervencionistas como el discogel, la nucleotomía láser y las terapias regenerativas. De entre las opciones quirúrgicas, la técnica más avanzada es la completamente endoscópica o “full endoscopy” mediante la cual se consigue solucionar el problema con incisiones milimétricas. En determinadas situaciones la mejor opción es la microcirugía. Raramente, como son los casos de múltiples recidivas, puede estar indicada la fusión vertebral.
¿Cómo podemos ayudarte?
Nos enfrentamos con frecuencia a los casos más complejos en personas que han perdido las esperanzas al haber intentado sin éxito múltiples tratamientos. Siempre con expectativas realistas, nuestro compromiso es escucharte y emplearnos a fondo para encontrar una solución y acompañarte en el camino de tu recuperación.
Contacta
Pide una cita con nosotros para evaluar tu caso y asesorarte