Radiculalgia y Radiculopatía
¿EN QUÉ CONSISTE?
Los términos “radiculopatía” y “radiculalgia” se refieren a alteraciones de las raíces nerviosas. Los nervios se originan en la médula espinal que está contenida dentro de la columna vertebral. Estos nervios se abren camino a diferentes áreas del organismo como los brazos y las piernas a través de los orificios que existen entre las vértebras. Es en estos orificios y dentro del canal vertebral donde las raíces de los nervios pueden verse afectadas por problemas en la columna vertebral produciendo radiculopatía y radiculalgia. Mientras “radiculopatía” describe cualquier trastorno de la raíz nerviosa, el término “radiculalgia” hace referencia a la presencia de dolor. Otras enfermedades no relacionadas con alteraciones de la columna vertebral pueden ser causa de radiculopatía y radiculalgia como algunas infecciones, intoxicaciones o la diabetes.
¿Qué es? ¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas dependen de la raíz nerviosa afectada. El cuerpo humano cuenta con 31 pares de nervios espinales (también conocidos como nervios raquídeos) es decir un total de 62 nervios, 31 a la derecha del cuerpo y otros tantos a la izquierda. De arriba hacia abajo, de la cabeza a los pies, 8 pares corresponden a los cervicales (cuello y brazos), 12 a los dorsales (pecho y abdomen), 5 a los lumbares (miembros inferiores), 5 sacros (piernas y periné) y 1 coccígeo (periné).
¿Cuáles son las opciones de
tratamiento?
- En los casos de radiculopatía o radiculalgia, lo más importante es hacer un diagnóstico preciso, distinguiendo los casos debidos a enfermedades de la columna vertebral de los otros casos de neuropatía como las enfermedades metabólicas (diabetes y otras).
- En el caso en que la radiculopatía se origine en problemas de la columna vertebral, la intervención quirúrgica está entre las opciones de tratamiento. Pero la indicación específica depende de la gravedad de los síntomas y de su duración.
- En los casos leves y recientes recomendamos tratamiento con medicamentos, fisioterapia y, en ocasiones, infiltraciones.
- En los casos graves o duraderos consideramos la cirugía. Las técnicas mínimamente invasivas y la endoscopia nos permiten conseguir una recuperación rápida y con mínimas molestias.
¿Cómo podemos ayudarte?
Nos enfrentamos con frecuencia a los casos más complejos en personas que han perdido las esperanzas al haber intentado sin éxito múltiples tratamientos. Siempre con expectativas realistas, nuestro compromiso es escucharte y emplearnos a fondo para encontrar una solución y acompañarte en el camino de tu recuperación.
Contacta
Pide una cita con nosotros para evaluar tu caso y asesorarte