Síndrome cola de caballo
¿EN QUÉ CONSISTE?
El síndrome de cola de caballo es una emergencia médica lo que quiere decir que, una vez detectado, se debe realizar una evaluación médica experta e iniciar el tratamiento con la menor dilación posible. Se llama “cola de caballo” al conjunto de nervios espinales encargados de controlar la parte inferior del cuerpo, en particular las piernas (miembros inferiores), la zona genital y perineal.
¿Qué es? ¿Cuáles son los síntomas?
El síndrome de cola de caballo suele manifestarse con dolor a lo largo de una o ambas piernas y en la zona lumbar y genital. También aparece adormecimiento, hormigueo (parestesias) en el área de la entrepierna en los genitales y el periné. Puede acompañarse también de incapacidad para orinar, o para retener la orina o las heces fecales. En las formas graves, los pacientes afectados de síndrome de cola de caballo muestran incapacidad para caminar.
¿Cuáles son las opciones de
tratamiento?
- Salvo que exista algún tipo de contraindicación relevante el tratamiento consiste en cirugía lo antes posible. El tipo de cirugía dependerá de la causa subyacente. Siempre se deben privilegiar las técnicas mínimamente invasivas y los objetivos son detener la progresión de la enfermedad y el deterioro neurológico y propiciar la recuperación
¿Cómo podemos ayudarte?
Nos enfrentamos con frecuencia a los casos más complejos en personas que han perdido las esperanzas al haber intentado sin éxito múltiples tratamientos. Siempre con expectativas realistas, nuestro compromiso es escucharte y emplearnos a fondo para encontrar una solución y acompañarte en el camino de tu recuperación.
Contacta
Pide una cita con nosotros para evaluar tu caso y asesorarte